MÁLAGA, TRAS LAS HUELLAS DE Mª EUGENIA

 

 

 

El 23 de febrero de 2024, un grupo de diecisiete personas del colegio de la Asunción de Málaga (profesoras, miembros del PAS y una religiosa) partíamos de Málaga para caminar tras las huellas de Santa María Eugenia. Lo que hemos vivido ha sido una experiencia única. Todo lo que habíamos aprendido de la Asunción a lo largo de nuestros años en el colegio, los lugares de su vida, la historia de la Congregación y las referencias de su ideario han cobrado un nuevo significado.

En esta peregrinación a las fuentes, compartíamos un deseo: profundizar en el conocimiento de esta mujer excepcional y de las raíces de su obra. Esto era suficiente para saber que el viaje nos transformaría profundamente y nos tocaría en lo más hondo.

Hemos visitado los lugares de su infancia, Preisch y Metz; hemos sentido el espíritu de la primera comunidad en la Calle Ferou (París); hemos explorado la historia de la Congregación en el Museo de María Eugenia y hemos tenido un encuentro especial de oración y agradecimiento con ella en la capilla de Auteuil (París), donde yace enterrada.

 

 

Cada sitio que hemos visitado nos transmitía el carisma de la Asunción. Nos hemos sentido parte de su legado y del trabajo que ella sembró a lo largo de su vida, encomendándonos una misión: educar para la transformación social, con Cristo como piedra angular. A través de esta experiencia viva, hemos sido invitadas a acoger las experiencias y los pensamientos de María Eugenia en nuestra propia realidad, en nuestra experiencia pasada, en nuestra labor diaria en el colegio y en los proyectos que aún están por venir. Cada momento ha sido una oportunidad única para la reflexión interna y compartida, dando respuesta a la llamada de la Asunción.

Regresamos a casa sintiéndonos privilegiadas y como parte integral de esa misión que nos une como familia y nos identifica con la Asunción. Al reconectar con nuestras raíces, volvemos a beber de nuestras fuentes, renovando nuestro compromiso con la misión.

Todo esto ha sido posible gracias al espíritu de la Asunción que nos ha impulsado y unido, y a todas las personas que han hecho posible este viaje, a quienes estamos profundamente agradecidas.

Somos conscientes de que esto no termina aquí, sino que continúa en nuestro centro, en cada una de nuestras actividades y con nuestros compañeras y compañeros, a los que animamos a vivir la experiencia para conocer más de cerca a una gran mujer, Santa María Eugenia de Jesús, y su obra.